martes, 30 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

Folklore

TRAJES TIPICOS

MUJER. Confeccionado en charmés o raso, en color rojo, blanco y verde; la blusa de color blanco contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.

La falda semicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, también algunos frutos. Se complementa con un amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo.

No escontre de BJS

HOMBRE. El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa de mezclila. Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina "cuera". El atuendo se complementa con botines y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza.



MUSICA POPULAR

En cuanto a música popular tenemos a los grupos norteños de acordeón (cochi), bajo sexto, contrabajo (tololoche) dos guitarras y un violín, que interpretan corridos, valses, polkas, mazurcas, chotís y redovas, todas ellas con un singular estilo surcaliforniano: melancolía en el ritmo y festividad en sus versos.






El Arco

El Arco de cabo San Lucas

Fue por los años setenta que el Cabo San Lucas, un poblado de pescadores dio el salto y se convirtió en un destino turístico. La bahía es pequeña y esta rodeada de aguas cristalinas, debajo se ven los corales negros y algunas cascadas submarinas de arena, el espectáculo marino es realmente maravilloso.
El Arco del Cabo San Lucas fue esculpido en la roca por las mismas olas, que furiosas fueron rompiendo sobre ellas hasta que se formó este monumento natural ubicado en la península de Baja California. Este Arco me hace acordar a su símil en Antofagasta, ubicado en La Portada, les añado una fotografía para que lo comparen; este otro Arco ubicado en Chile, también fue esculpido por las olas del mar.



Por debajo del Arco del Cabo San Lucas atraviesan aguas del mar deCortés y del Océano Pacifico, por a superficie se pueden ver focas y leones marinos, revolcándose y tomando sol después de su baño.
Algunas excursiones hacia el Cabo se realizan en lanchas con fondo de vidrio, para ir observando el fondo marino, los peces de colores que van y vienen y toda la flora y fauna marina.
En el Cabo San Lucas  hay de todo, si les gusta ir de compras van a encontrar varias tiendas exclusivas y una vida nocturna bien agitada, solo es cosa de animarse.




Palacio municipal
 (La Paz). Su arquitectura es neocl6aacute;sica, elaborada en tabique y sillería de cantera. Las obras de construcción se iniciaron en 1899 con base en los planos de Edmund Vives y fue inaugurado en el año de 1910 por el general Agust6iacute;n Sanjines. La fachada principal presenta dos niveles y remate, en el primer cuerpo se encuentra el vano de acceso adintelado y en el segundo cuerpo, balcón con celosía y tabique; al centro, frontón circular como remate, éste sostiene el astabandera y flanqueado por dos florones sobre el pretil. Torre regia en el extremo derecho de tres niveles, en el primero, ventanal en arco de medio punto, en el segundo, ventanal rectangular con jambas en cantera y en el tercero, óculos en archivolta y almenas en corta altura.






Misión de Nuestra Señora de la Paz (La Paz).
 Los jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo iniciaron los trabajos de construcción de la Misión de Nuestra Señora de La Paz Airapí, dotada por el marqués de Villapuente en 1720. El lugar para la edificación se seleccionó "en una loma alta que domina las playas a tiro de escopeta corta de aguaje, y de suelo duro y llano con una mesa espaciosa". La Misión original fue destruida por un ciclón. La Catedral actual fue construida por los dominicos en 1861; la fachada principal está terminada en cantera; sobresalen sus dos elevadas torres y su portada de tendencia neoclásica. Esta muestra acceso con arco de medio punto, flanqueado por columnas toscanas y coronado por un entablamiento que soporta la escultura de un ángel. Sobre éste se aprecia una ventana de forma elíptica.




Artesanías



(La Paz). En la zona centro de la ciudad se encuentran diversas tiendas de artesanías regionales, entre las que destacan los trabajos en concha tallada y coral negro, los motivos principales son artículos decorativos, utiliarios y de uso personal como: floreros, aretes, collares, pulseras, portaplumas y portalámparas, entre otros. Además es común encontrar productos artesanales provenientes de distintos estados de la República como la platería de Taxco, Guerrero; los textiles de Oaxaca, Puebla y Jalisco; la cerámica de Michoacán; figuras de palo fierro de Sonora; papel maché de Guanajuato; alfarería de Oaxaca, Puebla y Michoacán; el vidrio soplado, piuter, fierro forjado y latón del estado de Jalisco.





Folklore












Fiesta de Fundación de La Paz. 
Esta importante celebración se lleva a cabo el 3 de mayo después de 10 días de actividades diversas. La fiesta inicia con la coronación de la reina "Calafia", quien es coronada en un baile de gala. Por otra parte, se lleva a cabo la exposición agropecuaria e industrial, y la muestra artesanal, donde se dan cita los artesanos de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Baja California Sur, entre otros. El programa incluye charreadas, peleas de gallos, juegos mecánicos, muestra de pintura, representaciones teatrales, danza folclórica, literatura, verbena popular, eventos artísticos, conferencias y cine. Además, se celebran campeonatos deportivos de basquetbol, futbol, karate y atletismo. El 3 de mayo, Día de la Fundación de la Paz, en la catedral de Nuestra Seńora del Pilar se cantan las mańanitas y después en la bahía se lleva a cabo la representación de la conquista espańola de la Baja California. La mayoría de los eventos culturales y artísticos ocurren en la plaza del malecón, que se encuentra en la Av. Alvaro Obregón y 16 de Septiembre.







Mercado de interés turístico


Mercado municipal 
(La Paz). En este mercado se pueden apreciar artículos diversos que se producen en las localidades aledańas, como son: artesanías elaboradas en concha, cestería, dulces típicos y comida regional. Además, aquí se encuentran productos artesanales de diversos sitios de la República.




Mirador



Cerro La Ventana
En la ladera de este cerro se aprecia un pequeńo valle cubierto por un denso cardonal que destaca de los cerros aledańos, los cuales se muestran cubiertos por matorral desértico y algunos cardones aislados, característicos de la península.



Laguna Ojo de Liebre y Guerrero Negro

Laguna Ojo de Liebre, santuario de la ballena gris, es el punto de reunión de miles de turistas que acuden cada año para disfrutar de un encuentro amistoso con el cetáceo. El complejo lagunar constituye por sí mismo un espectáculo de gran belleza al que unas dunas de fina y cristalina arena blanca le confieren un marco perfecto.

Puertos de San Carlos y López Mateos en el municipio de Comondu
Hogares de la ballena gris durante el invierno, son también destinos ideales para la pesca deportiva.





Serpentario de La Paz
Ubicado en el municipio La Paz, en este sitio al aire libre observará especies que habitan en la península y en otros estados de la República, como serpientes, arácnidos y reptiles, entre otros.



El Malecón
El Malecón es una vía de 5 kilómetros de largo a través de la cual hallará gran cantidad de antros, hoteles, bohemios bares y un sinfín de puestos locales en donde podrá comprar la más bella artesanía local.
Camine por el hermoso malecón de La Paz, construido en los años veinte pero remodelado recientemente, deléitese con el bello paisaje proyectado al caer el sol en la bahía. Aquí se concentran los más importantes centros nocturnos y de hospedaje, restaurantes de primera; así como sitios especializados en equipo de buceo y para pesca deportiva.
Tendrá la oportunidad de deslumbrarse con las esculturas de bronce que adornan este magnífico lugar. Le aseguramos una apacible excursión observando a los niños divirtiéndose en el empedrado malecón, mujeres vendiendo sus artesanías y el muelle de donde parten gran cantidad de cruceros que cruzan el Mar de Cortés.

Catedral de Nuestra Señora de La Paz
Sin duda la más representativa de las atracciones en La Paz. En este punto se asentó una misión en 1720, la cual fue deshabitada en 1735 a causa de las agresiones de los pobladores nativos de la región. Hacia el año de 1871 fue edificada la actual catedral donde sobresale un sin igual altar ofrecido a la Virgen de La Paz.